Las intensas lluvias registradas la tarde y noche de este sábado 19 de julio dejaron múltiples afectaciones en distintas zonas de la Ciudad de México, especialmente en las alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón e Iztapalapa, donde se reportaron severos encharcamientos, caída de árboles y daños en viviendas.
Uno de los casos más críticos se registró en el bajo puente de Periférico Sur y Picacho Ajusco, en la alcaldía Álvaro Obregón donde un microbús del transporte público quedó varado entre el agua acumulada.
Policías capitalinos acudieron al lugar y rescataron a los pasajeros cargándolos en brazos, para evitar que quedaran atrapados. La escena fue difundida en redes sociales, convirtiéndose en muestra del caos ocasionado por la tormenta.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que se activó el Operativo Tlaloque, con el que se atendieron 22 puntos de encharcamiento, 44 viviendas con afectaciones y caída de árboles.
En Magdalena Contreras, una barda perimetral colapsó en San Jerónimo Lídice, provocando daños en dos aulas de un predio sin que hubiera personas lesionadas; además se reporta que la avenida Luis Cabrera se encuentra inundada por la zona de Casa Popular.
Personal de la Secretaría de Obras y Servicios, del Heroico Cuerpo de Bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron desazolves, operaron bombas sumergibles y liberaron vehículos atrapados, principalmente en zonas como Lomas Quebradas, Lomas de San Bernabé y Ejército de Oriente.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Roja en Magdalena Contreras y emitió alertas Naranja y Amarilla en otras demarcaciones. Las autoridades reiteraron el llamado a mantenerse informado y reportar emergencias al 911 o a los números de Locatel y SGIRPC.
*Con información de Laura Arana
Únete a nuestro canal¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr