Tras la reubicación de la comunidad cannábica en la Ciudad de México, habrá vigilancia permanente en los tres nuevos puntos que se establecieron, para garantizar que se cumpla sólo con el consumo lúdico y no haya venta de drogas y otros delitos, dio a conocer César Cravioto, secretario de Gobierno.
En conferencia de prensa, el secretario señaló que se asignará una persona de la Secretaría de Gobierno en cada uno de los puntos “para no dejar estos espacios al garete” y sean sitios de convivencia; además, de presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“¿Cómo garantizar que no se echen a perder los puntos? Verificando permanentemente que se cumplan los acuerdos a los que llegamos, desde el tiempo de estadía, cuánta gente puede estar, insisto, en no consumir otras sustancias, y también nos está ayudando por supuesto la Secretaría de Seguridad Ciudadana para mantener ahí presencia, mientras nos vamos adecuando a los puntos”, dijo.
Lee también FOTOS: Acuerdan nuevos sitios para consumo lúdico de la marihuana en la CDMX; habrá reglas y horarios

El secretario explicó que se firmó un convenio con tres grupos de la comunidad cannábica con la finalidad de que se respeten las reglas y acuerdos, como son no tolerar la venta ni el intercambio de cannabis entre los jóvenes, que no se consuman otras sustancias ni se moleste a transeúntes de la zona.
Cuestionado sobre si se retirarán estos puntos en caso de que no se cumpla con las reglas, el secretario explicó que “ese es el acuerdo, justamente, que ellos y ellas tienen que ayudar a que se cumplan estos acuerdos y que si ven que hay otro tipo de actividades que nos avisen”, dijo.
Por otro lado, tras la protesta de vecinos que se opusieron a que la Plaza de la Concepción sea un punto de consumo tolerado de cannabis, el secretario adelantó que este martes a las 18:00 horas personal de concertación política recibirá a los inconformes para escuchar sus inquietudes.
LL/cr