phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El reparto de agua a través de pipas se extenderá hasta el miércoles 7 de noviembre; es decir, cuatro días después de que concluyan los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, dijo que el objetivo es atender a la población que se verá afectada con la suspensión del servicio, a partir de este 31 de octubre y hasta que se regularice el abasto.

El recorte de 100% en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala comenzará a las 5:00 horas de mañana y concluirá hacia las primeras horas del 3 de noviembre, según se tiene programado.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a lo largo del 3 y 4 de noviembre la capital comenzará a recibir el líquido de nuevo, tiempo que se utilizaría para el llenado de tanques de almacenamiento, por lo que el envío de agua a las tuberías comenzaría el lunes 5 de noviembre, una vez que se alcancen los niveles necesarios se distribuiría hacia la red secundaria: cisternas y tinacos.

Las autoridades prevén 72 horas de suspensión del servicio y 72 más de recuperación, motivo por el cual el servicio gratuito de pipas se mantendrá hasta el 7 de noviembre.

El titular del Sacmex, Ramón Aguirre, afirmó que existen zonas de la Ciudad donde se está haciendo un mayor esfuerzo, como en Iztapalapa, donde los recorridos de las pipas comenzaron desde ayer.

“Si consumimos el agua que normalmente consumimos, si como capitalinos no hacemos caso a que hay un corte del Cutzamala, no habrá forma de que atendamos con pipas tanta demanda. Nos implica necesariamente un esfuerzo de los capitalinos de poder extremar las medidas de cuidado del agua durante estos días”, advirtió.

Para atender esta contingencia, el Gobierno de la Ciudad destinó una inversión de 60 millones de pesos. El operativo consiste en la distribución de mil 150 pipas y 5 mil tinacos, además se habilitaron 86 garzas de recarga; 6 mil elementos de seguridad vigilarán el reparto del agua, apoyados por 300 policías de investigación, así como de 50 unidades para escoltar las pipas.

Además, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento Amieva entregó reconocimientos a los niños que participaron en el Concurso de Dibujo Infantil 2018 “Así es como los Niños Cuidamos el Agua”.

Los ganadores recibieron una tablet, diploma oficial y kit de obsequio relacionado con la cultura del agua; además sus dibujos se difundirán en los recibos de pago del servicio, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses