Seguramente has visto por la calle o en redes sociales a gente consumir una llamativa bebida color verde, pues se trata del matcha.
Más allá de su creciente popularidad en todo el mundo, esta preparación tiene diversos beneficios para la salud física y mental, según diversos estudios. Aquí te decimos qué pasa si lo tomas diario.

Leer también Claves para entender el cierre de cervecerías artesanales en CDMX
¿Qué es el matcha?
Según la revista especializada Nutrition Research, el matcha es un tipo de té verde que se produce secando y moliendo las hojas de la planta Camelia sinensi hasta obtener un polvo fino color verde, mismo que se utiliza para realizar infusiones.
Según dicha información, tuvo su origen en China hace más de 3,000 años y se cree que el emperador Shen Nung lo descubrió en el año 2737 a.C.
No fue hasta el siglo IX en que fue llevado a Japón por monjes budistas que estudiaron en China y pronto se convirtió en un elemento fundamental de la cultura, dando lugar a la celebración denominada “Chanoyu” o “Chado”. Dicha ceremonia de té se basa en la idea de hospitalidad y atención plena.
¿Cuáles son los beneficios del matcha?
De acuerdo con un estudio realizado por la publicación científica PLOS One, el matcha puede tener beneficios cognitivos-sociales y afectar positivamente la calidad del sueño en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.
Para tal estudio se seleccionaron de manera aleatoria 99 participantes, los cuales fueron clasificados en 2 grupos: uno con 35 participantes en deterioro cognitivo leve y otro 64 con deterioro subjetivo.
Como resultado, este estudio arrojó que el consumo de matcha produjo mejoras significativas en la puntuación de agudeza social y los índices de calidad del sueño también mostraron una tendencia a la alta. Sin embargo, al evaluar su impacto en personas con Alzheimer no se detectó ningún cambio significativo.
Por otra parte, expertos aseguran que la ingesta diaria de matcha favorece la atención y la función ejecutiva en personas jóvenes, así lo menciona un estudio publicado por la revista Nutrition Research.
En este segundo estudio se seleccionaron a 42 participantes de entre 25 y 34 años, mismos que fueron divididos en 2 grupos: el primero consumió 2 g de matcha durante 2 semanas y el otro un placebo.
Posteriormente, el grupo fue expuesto a situaciones de estrés psicológico leve por medio de la prueba Uchida-Kraepelin, donde se evaluaron factores como la memoria, atención, reconocimiento de expresiones faciales, memoria de trabajo, información visual y función motora.
Así, se descubrió que los tiempos de respuesta en la función atencional fueron considerablemente menores en aquellos que consumieron matcha y no un placebo.
Finalmente, un tercer estudio publicado por el Diario de los Suplementos Alimenticios señala que el consumo diario de matcha puede ayudar a potenciar la oxidación de grasa inducida por el ejercicio. La prueba consistió en proporcionar 3 cápsulas con polvo de té matcha por día durante 3 semanas a un grupo de mujeres.
Aquí se demostró que el matcha no tuvo efecto alguno en las respuestas fisiológicas de las participantes, pero sí logró aumentar la tasa de oxidación de grasas.

¿Qué cantidad de matcha se puede tomar al día?
Aunque sus beneficios son prometedores, como cualquier otro alimento, es importante no excederse en las cantidades. De acuerdo con los expertos, sólo se recomienda consumir de 1 a 2 tazas de matcha al día.
Y es que en grandes porciones, este té podría ocasionar problemas de sueño por la cafeína que contiene, así como problemas digestivos (diarrea o estreñimiento).
Leer también ¿Dónde comer los mejores chiles en nogada en CDMX 2025?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters