Si sacas el pescado del refrigerador y lo pones a descongelar con todo y empaque… ¡podrías estar cometiendo un grave error! Esta práctica representa un peligro para tu salud, según los expertos en riesgos sanitarios.
En Menú te contamos todos los detalles para que hagas este proceso de manera segura.

Leer también ¿Quién fue Anthony Bourdain, el chef que “conectó la comida con la humanidad“?
¿Por qué no se debe descongelar el pescado con su empaque?
El envasado al vacío es una manera de empaquetar los alimentos y sellarlos herméticamente mediante la extracción del aire del empaque, tal como sucede con el pescado.
Este método es sinónimo de buena calidad para el almacenamiento de los productos. En el caso del pescado funciona para mantenerlo húmedo, evitando la resequedad.
Asimismo, imita las cantidades de oxígeno, reduce los olores y cambios de textura en los alimentos frescos. En general, es útil para evitar su descomposición y a extender su tiempo de consumo mientras se encuentra refrigerado.
Sin embargo, hay un pequeño problema y, tal cual, es invisible al ojo humano. Se trata de la presencia de las bacterias Clostridium Botulinium y Listeria monocytogenes.
Según información de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, el C. Botulinium es una bacteria patógena del género Clostridium, misma que es capaz de formar esporas resistentes.
Dichas esporas se encuentran en el tracto intestinal de los pescados, cangrejos, moluscos y algunos mamíferos.
Y es que se reproduce fácilmente en entornos con poco oxígeno, lo que convierte a los empaquetados con envasado al vacío en el sitio perfecto para su desarrollo, informa el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Además, un artículo de la Universidad de Michigan señala que la C. Botulinium es capaz de producir una toxina que, de ser consumida, es capaz de provocar enfermedades graves como el botulismo.

¿Cómo descongelar el pescado de manera segura?
Evitar este problema es más sencillo de lo que parece. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda:
- Verificar que el congelador se encuentre a 4 °C o menos para conservar de manera segura el pescado.
- Retirar el empaque del pescado al descongelarlo. La Universidad de Michigan explica que al abrir el envase, el pescado introducirá oxígeno, evitando que las esporas produzcan toxinas.
Recomendaciones adicionales
Un artículo publicado por el Mercado de Mariscos Sitka también aconseja perforar el empaque del pescado y dejarlo dentro del refrigerador si el pescado no se va a descongelar de inmediato.
Finalmente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sugiere consumir el pescado antes de la fecha de caducidad marcada en el empaque. Recuerda que congelado (y sin abrir) tiene una duración de 3 a 6 meses.
Leer también Receta sencilla de tacos de suadero
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters