
Puebla.— Al menos desde 2023, el grupo armado El Operativo Barredora, perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y sin vínculos con la agrupación criminal que opera en Tabasco, tiene actividad en territorio poblano.
Con videos en los que muestran su poderío armado, asesinatos, secuestros, narcomenudeo, enfrentamientos armados y narcomensajes, han mostrado su presencia constante en un gran número de municipios de Puebla.
Las propias autoridades estatales han reconocido la existencia de siete grupos delincuenciales que operan en la entidad, entre ellos Operativo La Barredora.
Los integrantes de dicha célula delictiva han venido generando violencia, sobre todo en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla y en el llamado triángulo rojo del huachicol, donde cada vez es más frecuente encontrar cadáveres descuartizados, embalados o tirados en lugares públicos.
Con mensajes amenazadores firmados por el Operativo La Barredora contra autoridades municipales y hasta estatales, así como contra contrincantes delincuenciales, la organización criminal tiene presencia principalmente en la zona conurbada de Puebla (Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa y San Pedro Cholula).
Así como regiones del llamado triángulo rojo del huachicol, donde aparecen constantes víctimas de violencia con su firma: Quecholac, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán y Tepeaca.
En enero del presente año, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, el vicealmirante Francisco Sánchez González, reconoció públicamente la operación de siete grupos criminales en el estado.
Nación
Marina descarta sobrevuelos de drones de uso criminal en la frontera con EU; "no han sido detectados", asegura
Mundo
EU dice que es "cuestión de tiempo" antes de que narco mexicano ataque con drones su territorio; asegura sería en la zona fronteriza
Estados
La Barredora de Hernán Bermúdez opera en tres entidades
Mundo
Denuncia a tu ex y nosotros lo deportamos: la estrategia de Florida para localizar a migrantes y expulsarlos de EU