
Aguascalientes.— Después de haber pasado más de 30 horas detenidas, la tarde de ayer fueron liberadas las ocho mujeres y un hombre que policías estatales y del municipio detuvieron el lunes tras la manifestación del 8M, presuntamente por dañar el edificio de Gobierno del estado y lesionar a nueve oficiales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dejaron en libertad a las nueve personas, pero siguen las indagatorias en la carpeta de investigación que se integra en su contra por los delitos de daños dolosos y lesiones.
Mariana Ávila, integrante del colectivo Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), señaló que las jóvenes fueron liberadas por no tener la FGE elementos para sustentar los hechos que les imputan. Seguirán la defensa legal para acreditar que no desplegaron la conducta que les atribuyen.
“Nosotras estamos seguras de que no hay elementos para que se pueda judicializar. Continúa la investigación para que se pueda saber de dónde y de quién vinieron esos ataques”, acotó.
La liberación de las mujeres, que tienen entre 18 y 26 años de edad, se decretó tras la exigencia del OVSGA y el exhorto de “acción urgente” del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez al gobernador Martín Orozco y a la FGE, para no hacer uso del derecho penal, no criminalizar a la detenidas ni que se les impusiera prisión preventiva.
Todas tienen lesiones debido al abuso de autoridad por parte de agentes de seguridad que entraron con motocicletas a desalojar la plaza y las jalonearon, dijo. Afirmó que todas pueden iniciar procesos por ese ilícito.
Economía
CDMX necesita construir 350 mil viviendas al año para frenar alza en rentas: inmobiliarias; piden más permisos de construcción
Metrópoli
Suman 2 mil 245 denuncias por despojo en CDMX: Fiscalía; denuncias suben 8%
Universal Deportes
¿Quiénes son Lía y Mía, las gemelas de 14 años que hacen soñar a México? Las clavadistas quieren llegar a Los Ángeles 2028
Nación
Presión y protestas, así han sido las renuncias de las dos titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda: Teresa Reyes y Karla Quintana