
Este miércoles 18 de junio, el huracán Erick ya alcanzó la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (de 5) en su avance hacia la costa sur del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El ciclón se intensificó en las últimas horas y se espera que impacte con vientos devastadores e inundaciones repentinas potencialmente mortales en varias regiones del sur de México a partir de esta noche y durante el jueves.
Las autoridades meteorológicas advierten que Erick podría ocasionar daños significativos a infraestructura, cortes de energía y deslaves, por lo que exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
El huracán Erick se intensifica a categoría 4, se le pide a la población no salir a las calles
La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un mensaje extraordinario y llamó a mantener la calma ante el impacto del huracán "Erick" en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Refirió que se suspendieron “absolutamente todas las actividades” y recomendó a las personas resguardarse en sus domicilios, no salir y mantenerse juntos en familia.
“Voy a estar muy atenta a lo que suceda esta noche, manténganse juntos y mantengan la calma, juntos vamos a salir adelante”, expresó.
La Conagua pronosticó que el huracán "Erick", categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, impacte durante la madrugada de este jueves entre Puerto Escondido, Oaxaca y Punta Maldonado, Guerrero y no descartó que antes de tocar tierra alcance la categoría 4, debido a que el sistema se encuentra en condiciones océano-atmosféricas favorables para su rápida intensificación.
Ante ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, indicó que mantiene zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca; desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero; desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca, y desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
Aunado a ello, la dependencia detalló que debido a sus desprendimientos nubosos, continuarán las lluvias extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Guerrero y Chiapas, así como trombas marinas frente a la costa de Oaxaca.
En ese sentido, advirtió que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Los efectos del huracán Erick empiezan a sentirse en Puerto Escondido puesto que en los últimos minutos, se reportó que el mar ingresó e invade con fuerza toda la bahía principal de Puerto Escondido.
En respuesta al huracán Erick, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó por medio de X, que moviliza a personal especializado a las zonas afectadas.
"Con herramientas, equipo técnico y cuatrimotos, nuestros trabajadores de líneas ya se trasladan hacia las zonas afectadas para atender posibles daños en la infraestructura eléctrica", escribió.
Ante la presencia del huracán Erick, en las costas del Pacífico, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) pidió a los comerciantes no especular con los precios de los productos y pidió a la población no realizar compras de pánico y evitar actos de rapiña.
En un comunicado, la Concanaco dijo que ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico pidió actuar con responsabilidad, coordinación y solidaridad para proteger la vida, el patrimonio y la estabilidad social de las comunidades afectadas.
Al intensificarse el huracán pidió atender los avisos de Protección Civil y de las autoridades locales, además de que exhortó a usar los refugios temporales a la población que lo necesite.
Se registran compras de último momento en Puerto Escondido ante el acercamiento del huracán Erick a este destino turístico de Oaxaca.
Algunos anaqueles ya se encuentran vacíos y las personas compran principalmente productos enlatados, agua embotellada, leche, jugos, sopas y papel higiénico.
En las cajas se encuentran largas filas, y de acuerdo con los trabajadoras de la tienda, también se debe a que es el único super mercado grande que se encuentra abierto. Otros se han mantenido cerrados desde ayer.
Un total de 20 vuelos fueron cancelados hoy en los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco, destinos turísticos de Oaxaca, antes las condiciones climáticas causadas por el huracán Erick, informó el gobierno del estado.
Por los efectos del huracán Erick, precisó, en el Aeropuerto de Puerto Escondido se cancelaron 12 vuelos procedentes de Guadalajara y la Ciudad de México y AIFA.
Mientras que en el Aeropuerto de Huatulco se reportan tres vuelos cancelados: Volaris Ciudad de México; Aeroméxico Ciudad de México y Viva AIFA.
Además, dos vuelos de Volaris: Guadalajara y Ciudad de México; y tres vuelos de Viva del AIFA, Ciudad de México y de Monterrey.
Por el momento, el huracán Erick se ha intensificado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas que alcanzan los 220 km/h.
"Este fenómeno meteorológico registra una alta intensidad, de acuerdo a la medición de la presión central mínima, la cual se ubica en 953 hectopascales", agregó.
A las 18:00 horas de este miércoles 18 de junio, el huracán se localizaba a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; y se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h.
Se mantiene el pronóstico de impacto durante la madrugada del jueves. Se espera que el huracán genere lluvias extraordinarias en el estado de Oaxaca, con acumulaciones superiores a 250 milímetros (mm), las cuales podrían causar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves en zonas montañosas, encharcamientos e inundaciones en áreas bajas e interrupciones en caminos y carreteras.
Además, se prevén vientos muy fuertes en las costas de Oaxaca, con velocidades de 190 a 200 km/h y rachas que podrían superar los 210 km/h, así como oleaje elevado de 6 a 8 metros, mareas de tormenta entre 2-2.5 metros y la posible formación de trombas marinas frente a la costa.
Derivado de las condiciones meteorológicas asociadas al paso del huracán “Erick”, el Plan Marina pasó a Fase de Auxilio en Oaxaca y Guerrero. También se activó en su fase de Prevención en Veracruz que se suma a Colima, Tabasco y Campeche.
La Fase de Auxilio consiste en minimizar el impacto de los desastres en la población, así como proteger vidas y bienes, facilitar la recuperación de las zonas afectadas, así como la protección civil y seguridad ciudadana.
La Secretaría de Marina (Semar) informó que derivado de esto, se desplazó una Brigada de Respuesta ante Emergencias (BRE) de la Ciudad de México a Oaxaca con el apoyo de 100 elementos navales.
En Oaxaca los puertos de Salina Cruz, Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco se encuentran cerrados a la navegación de todo tipo de embarcaciones; en Guerrero los puertos de Acapulco y Puerto Márquez se encuentran cerrados a embarcaciones menores.
La Primera Región Naval con sede en Veracruz, se encuentra lista con 993 elementos, 315 efectivos en la Brigada de Respuesta a Emergencias, 69 vehículos, nueve buques, 18 embarcaciones, seis aeronaves, dos cocinas móviles y dos plantas generadoras eléctricas.
Lee también Huracán “Erick”: así luce desde el espacio; conoce su trayectoria en tiempo real
A unas horas de que el huracán Erick impacte en la ciudad, los acapulqueños se preparan para recibirlo.
Todas las tiendas de autoservicio se abarrotaron, ya que decenas de personas salieron a comprar víveres: agua, huevo, arroz, frijol, papel higiénico, jabón. Lo mismo pasó en las gasolineras en donde automovilistas hicieron filas para llenar sus tanques.
Policías estatales y soldados de la Guardia Nacional resguardan la mayoría de las tiendas para evitar la rapiña, así como se vivió después del paso de Otis.
En la Costera Miguel Alemán los restaurantes comenzaron a cerrar a la 1 de la tarde, a esa hora los trabajadores levantaban sillas, las mesas, los manteles, pero también desmontaron bocinas, televisores. En las tiendas departamentales y de autoservicio trabajan rápido para tapar todos los cristales posibles con láminas de triplay.
“La indicación es que cerremos, que mañana (jueves) no se va abrir y hasta nuevo aviso”, dice un mesero de uno de los muchos restaurantes que apenas están resurgiendo tras el paso de Otis y John.
Las autoridades, como no lo hicieron con Otis, ahora llaman reiteradamente a que todos se resguardan en lugares seguros y los que no, que desalojen sus casas y se trasladen a refugios.
En un comunicado, el gobierno de Guerrero llamó a los transportistas a suspender el servicio de transporte público a partir de las 8 de la noche y a guardar sus unidades para evitar riesgos para ellos y para sus pasajeros.
El huracán "Erick" ganó más fuerza este miércoles para alcanzar la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (de 5) en su avance hacia la costa sur del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El boletín del NHC detalla que hacia las 00h00 GMT, "Erick" se encontraba a 90 kilómetros de Puerto Ángel (sur) con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, considerados "potencialmente catastróficos".
Se intensifican las lluvias en Puerto Escondido, Oaxaca, ante la cercanía del huracán "Erick", por lo que restaurantes y negocios protegen ventanales y puertas.
En playa Bacocho de San Pedro Mixtepec, aumenta el oleaje.
Estados Unidos emitió una alerta de desastre natural para sus ciudadanos en Oaxaca y Chiapas ante el huracán "Erick" de categoría II y que dijo “se está intensificando rápidamente”.
La Misión estadounidense en México señaló también que se espera que "Erick" se convierta en huracán de categoría III o superior, cuando llegue a la costa del oeste de Oaxaca y el este de Guerrero la madrugada del jueves. Destacó que algunas aerolíneas ya han cancelado vuelos hacia y desde la zona.
Alertó que el fenómeno natural podría causar oleaje y corrientes de resaca potencialmente mortales, por lo que recomendó a los viajeros evitar entrar al agua o caminar por las playas durante condiciones peligrosas, prestar atención a las advertencias de las autoridades y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas oficiales.
Otras recomendaciones que emitió Estados Unidos a sus ciudadanos:
Debido a que el huracán Erick ya es categoría 2, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la población de Oaxaca y Guerrero acudir a refugios debido a que entrará a las costas de estas entidades en las primeras horas de este jueves.
Sheinbaum Pardo pidió a la población permanecer en sus hogares, y si viven en zonas bajas y cerca de cauces de ríos, acudir a los refugios dispuestos.
Indicó que se han suspendido clases y se alerta a la población.
"Plan DN-III-E y Marina están en marcha. Por favor estar atentos a la información oficial", escribió en redes sociales la mandataria federal.
Ante el paso del Huracán "Erick", el Aeropuerto Internacional de Acapulco, informó que los vuelos comerciales programados para mañana 19 de junio han sido suspendidos.
Por medio de su cuenta de X, también recomendó a los usuarios contactar a su aerolínea para conocer el estatus y seguimiento de su vuelo.
“Debido a que el sistema se encuentra en condiciones océano-atmosféricas favorables para su rápida intensificación, se pronostica que Erick impactará el jueves por la mañana, como un peligroso huracán categoría 3, en los límites de Oaxaca y Guerrero”, alertó la Conagua.
Advirtió que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la misma Comisión y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca. Asimismo, se establece zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, por lo que se prevé ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 45 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa; además de prevalecer la onda de calor en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Finalmente, la onda tropical No. 4 fue absorbida por la amplia circulación del huracán Erick.
Un canal de baja presión originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el Valle de México, además del noreste y oriente del territorio nacional; pronosticándose lluvias puntuales intensas en Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y San Luis Potosí.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), interaccionará con un canal de baja presión en el sureste de México, por lo que habrá lluvias en varios estados del país.
Se pronostican extraordinarias en Oaxaca, puntuales torrenciales en Guerrero (oriente) y Chiapas, e intensas en Puebla, Veracruz y Tabasco. También lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de vientos muy fuertes a intensos y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como marea de tormenta en la costa de Oaxaca.
*Con información de Lourdes López, Sharon Mercado, Eduardo Dina, Salvador Corona, AFP, Arturo de Dios Palma, Daniela Wachauf, Ulises Uribe, Juan Carlos Zavala y Ivette Saldaña
LL/jf/nro/cr
Nación
Capacitan a curas para dialogar con el narco; buscan "construir la paz"
Tendencias
No sólo es el INE; plataforma de inteligencia artificial replica la voz de Pepe Lavat y muchos otros actores
Mundo
EU confirma entrada en vigor de cobro de "derecho antidumping" al jitomate mexicano; será de 17%
Nación
Claudia Sheinbaum se reúne con Lorenzo Simonelli, CEO de Baker Hughes; "hay confianza en nuestro país", afirma