
Representar al mal durante la Cuaresma en la tribu yaqui puede convertirse en una tragedia en la vida real, aun así, Juan Carlos Encinas Morales asume la tradición con la valentía que distingue a ese pueblo originario y pide perdón a Dios por cumplir esta tortuosa encomienda.
En una historia entre el bien y el mal, todos quieren representar al bien, pero pocos o casi nadie quiere personificar al mal; la carga de llevar la figura que desliza a los buenos hacia el mal en temporada de Cuaresma es muy pesada.
Lee nota completa Calvario, encarnar al mal en cuaresma
EL UNIVERSAL llegó al Coloso Alto, el centro ceremonial de la tribu yaqui más importante de Hermosillo. Ahí, en hermandad, los integrantes de la etnia desde el miércoles de Ceniza celebran la Pasión de Cristo, pero quien representa la maldad debe pasar estos 40 días en soledad.
Mucho se ha escrito sobre la cosmogonía yaqui y el uso de máscaras para hablar de Cristo, pero el presente relato se concentra en la figura que todos desprecian: el Diablo.
maot
Mundo
Fiscalía de Nueva York retira cargos contra Ovidio Guzmán; el caso se concentrará en Chicago
Nación
Diputados de Morena aprueban Ley de Telecomunicaciones; condiciona servicio de telefonía e internet a la CURP
Metrópoli
Sujeto que tenía un rehén en centro social en la GAM fue abatido por la Policía de la CDMX; un elemento resultó lesionado
Economía
A 5 años del T-MEC, momento de diversificar mercados para exportaciones: Coparmex; sugiere fortalecer relaciones con Europa y Asia