
Un empresario restaurantero denunció ante diversas instancias a autoridades del municipio poblano de San Andrés Cholula e integrantes de una familia de políticos por el despojo de uno de sus restaurantes ubicado en el lujoso centro comercial Riona High Plaza de Angelópolis en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.
El dueño del restaurante Fenotti, Armin Brandel, presentó tres denuncias ante distintas instancias de la Fiscalía General del Estado, así como ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Contraloría municipal de San Andrés Cholula, donde señaló a funcionarios de dicho ayuntamiento y a los empresarios Kuri, entre ellos al exdiputado local y exdirigente estatal del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, de despojarlo ilegalmente de su patrimonio, así como de amenazas y otros presuntos delitos.
El empresario acusó una presunta red de colusión entre autoridades de San Andrés Cholula, encabezado por la alcaldesa Guadalupe Cuautle Torres y los políticos poblanos de la familia Kuri para despojarlo de su restaurante Fenotti de dicha plaza comercial que albergará el parque temático KidZania.
En las denuncias, explicó que con la presunta falsificación de documentos públicos, manipulación de procesos administrativos y la utilización de la fuerza pública fueron despojados del restaurante en el cual invirtieron seis millones de pesos, desde rentas hasta remodelaciones del espacio.
Fue en marzo del 2024, cuando celebró el contrato de arrendamiento de dos locales en la Plaza Riona High, en los cuales abrió su restaurante con 360 metros cuadrados, sin embargo, denunció que después vinieron amenazas, presiones, campañas de desprestigio y el uso de instituciones públicas para ser despojado del lugar.
Autoridades municipales les clausuraron ilegalmente el comercio, sufrieron constantes presiones administrativas e incluso elementos de la Policía Municipal detuvieran ilegalmente al empresario y a su esposa en enero pasado, ello tras una agresión que habían sufrido de agentes de seguridad del centro comercial, sin embargo, fueron liberados por una jueza al no encontrar argumento legal válido para la detención.
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula emitió al menos dos boletines oficiales donde reportó que “se había detenido a un agresor de mujeres” y a “un agresor de policías” y la clausura de su restaurante, lo que –dijo- fue usado para una campaña de desprestigio en su contra.
Tras distintas agresiones, en mayo del presente año, abandonaron el restaurante, sin embargo, decidieron proceder legalmente ante diversas instancias, mediante las cuales obtuvieron medidas de protección en favor de la esposa del empresario tras recibir amenazas de la administradora de la plaza comercial.
El empresario pidió justicia y castigo a los presuntos responsables de las agresiones y despojo comercial.
afcl/LL
Nación
Sheinbaum critica acuerdo de Ovidio Guzmán con EU; "¿Dónde queda su posición de no negociar con terroristas?", cuestiona
Nación
“Llego a la Corte con entera libertad y autonomía”: Hugo Aguilar
Nación
Sheinbaum revela que Chávez Jr. era investigado por FGR desde 2019; buscarán que cumpla sentencia en México
Mundo
Trump quiere celebrar 250 años de independencia de EU con una pelea de la UFC en la Casa Blanca; "es en serio", dice portavoz