
Chilpancingo.- Soldados del Ejército y de la Guardia Nacional tomaron el control del C4 de Acapulco, Guerrero.
En conferencia, la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez junto con el comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en el puerto, comisario Miguel Ángel Aragón Vázquez y del General de Brigada de Diplomado Estado Mayor, General Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 27 Zona Militar, así como con el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, se anunció la medida.
La alcaldesa justificó la medida como un reforzamiento a la seguridad pública en Acapulco ante el inicio del periodo vacacional de verano.
Lee también Guerrero registra baja en homicidios dolosos; de abril a junio la disminución fue de 34.9%
López Rodríguez afirmó que solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional para reforzar con más de 4 mil elementos las tareas de seguridad en Acapulco, así como de sumarse al C-4, “ya que esto permite tener respuestas inmediatas, por lo que agradeció el apoyo y respaldo”.
“Lo que hemos hecho es reforzar el tema, recuerden que el 115 constitucional nos permite hacer convenios para este tipo de reforzamiento que se requiere, la verdad estoy muy contenta porque hemos trabajado de manera coordinada con Sedena, Guardia Nacional, Marina, también agradezco a la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda porque nos han ayudado”.
La alcaldesa afirmó que en Acapulco hay unas mil cámaras de vigilancia.
Acapulco es el municipio con el mayor número de homicidios dolosos en todo Guerrero, incluso, es de las ciudades más inseguras del país.
Lee también Volcadura de autobús deja tres muertos y 16 heridos en carretera de Guerrero; vehículo cayó a un río
El caso de Acapulco no es único en Guerrero, este año, el Ejército y la Guardia Nacional tomaron el control del C4 de Taxco e Iguala. En el caso de Taxco fue tomado después de que se descubriera que policías de ese municipio eran quienes extorsionaban, desaparecían y asesinaban.
Incluso, en una operación entre militares, policías estatales y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaron el control de la seguridad y detuvieron a diez agentes, incluso el exalcalde, Mario Figueroa Mundo, está prófugo acusado del delito de desaparición forzada.
En el caso de Acapulco no se anunció que la toma del control de C4 se deba a la infiltración criminales en la Policía Municipal, pero en lo que va del año, la violencia no ha parado, sobre todo contra choferes del transporte público que ha sido asesinados, atacados y lo que ha provocado que el servicio se suspenda frecuentemente en distintos puntos del puerto.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr
Nación
No hay que tenerle miedo a la democracia, dice Sheinbaum; asegura que tras elección judicial, ahora sí habrá "un verdadero Estado de Derecho"
Mundo
Migrantes expulsados de EU, incluido un mexicano, llegan a Sudán del Sur; no obtuvieron acuerdo de sus países para recibirlos: autoridades
Mundo
Elon Musk dice haber creado un nuevo partido político; "hoy se forma el Partido América para devolver la libertad" a EU, dice
Metrópoli
Contabilizan 13 inmuebles con destrozos tras marcha contra la gentrificación en la alcaldía Cuauhtémoc; en uno robaron mercancía