Cinco integrantes de la familia López sufren de discapacidad en un ejido de Tamaulipas; DIF Estatal les brinda atención integral

Laurencio, María Inés, Guadalupe, Blanca Esthela y Lilia se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social, económica y de salud

Foto: Especial
Foto: Especial
Estados | 01-07-25 | 10:48 | Actualizada | 01-07-25 | 10:48 |

Ciudad Victoria.- En el ejido 1º de Abril, del , existe un caso poco común: Cinco integrantes de una familia viven con discapacidad visual, auditiva y verbal.

Ellos son Laurencio, María Inés, Guadalupe, Blanca Esthela y Lilia López Reyes, quienes se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social, económica y de salud.

Lee también

A pesar de ello, las cinco personas se mantienen en actividad productiva, ya que elaboran molcajetes de piedra, figuras de madera y manualidades, utilizando diversos materiales que les provee una hermana de ellos, quien se encarga de cuidarlos.

En respuesta a las necesidades de esta familia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, acudió a brindarles atención integral a los López Reyes.

Foto: Especial
Foto: Especial

El DIF Estatal les otorgó diversos apoyos, entre ellos: actas de nacimiento para garantizar su identidad jurídica y facilitar el acceso a programas institucionales, calzado adecuado, bastones retráctiles para personas con discapacidad visual, así como valoración médica general para la detección y atención de condiciones prioritarias de salud.

Además, se realizó una valoración audiológica especializada, concluyendo que los cinco presentan pérdida auditiva profunda bilateral, por lo que no son candidatos a auxiliares auditivos. También fueron incorporados al esquema IMSS-Bienestar, con lo cual se garantiza su acceso a servicios médicos gratuitos, atención preventiva y seguimiento.

Mientras que, para garantizar su seguridad alimentaria, cada uno de los integrantes de la familia fueron inscritos al padrón de beneficiarios de los programas alimentarios del Sistema DIF Tamaulipas.

Como parte de esta intervención integral, se instaló un baño seco como medida de dignificación de la vivienda y mejora de las condiciones sanitarias. Esta instalación proporciona un espacio higiénico, seguro y accesible, especialmente adaptado para personas con discapacidad y comunidades sin red de drenaje.

Las direcciones de Atención a Población Prioritaria, Programas Alimentarios, Desarrollo Comunitario, así como Servicios Generales y la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, participaron de forma presencial en esta jornada de atención.

Foto: Especial
Foto: Especial

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl/LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Más información