Más Información

Alito Moreno niega ser informante de Marco Rubio y EU en Con los de Casa; asegura no arrepentirse de golpe contra Noroña

Detienen en Guanajuato a “El Silencio”, líder del CJNG; lo vinculan a secuestro de agentes y violencia en Michoacán
Comitán, Chis.- Este martes, familiares de Trinidad López, acudieron al panteón de la comunidad Plan de Ayala, municipio de Las Margaritas, para abrir la tumba, donde será inhumado su cuerpo, cuando llegue procedente de Indiana, donde falleció el 20 de julio, en un accidente de tránsito que también cobró la vida de la nicaragüense Helmin Anieka Ruiz Larios, de 19 años de edad.
Ese 20 de julio por la noche, Helimin conducía una camioneta, sobre la carretera estatal Indiana SR9, con Country Road 500 North en Columbia Township, en el condado de Whitley, Indiana, cuando fue impactado por un camión.
En el lugar murieron Helmin y Trinidad, pero resultó gravemente herido su hijo Jeremías López, de 17 años de edad.
Trinidad, de 35 años de edad, había llegado a finales del 2021, a los Estados Unidos, cuando apenas se habían flexibilizado las medidas contra la pandemia, acompañado de su hijo, apenas un niño, contaron conocidos del migrante.
En los cuatro años que estuvo en los Estados Unidos, Trinidad mandó dinero a sus familiares a la comunidad Plan de Ayala, de mil 200 familias, ubicado en el municipio de Las Margaritas, en la microrregión de Las Cañadas, para construir una casa, pero la obra quedó en obra negra, confirmaron habitantes del lugar.
La mayoría de los habitantes de esa comunidad, tienen en promedio de uno a tres integrantes en los Estados Unidos, que mandan dinero para la construcción de casas. Los migrantes se encuentran en varias partes de los Estados Unidos.
Las familias que tienen familiares en la nación del norte, se distinguen, por contar con una casa con materiales de construcción con finos acabados, como ocurre en San Juan Chamula, Teopisca, San Cristóbal de la Casas y otros municipios.
Esa noche del 20 de julio, Jeremías López resultó herido, con fracturas en un brazo y golpes en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladado a un hospital del condado de Whitley.
A casi 15 días del accidente, amigos y familiares de las víctimas, emprendieron una campaña de recolección de fondos a través de la plataforma GoFundMe, para recaudar 15 mil dólares, para la repatriación de los cuerpos.
Solo para que el cuerpo de Trinidad llegue a la comunidad de donde era originario, se requiere de unos 150 mil pesos.
Los familiares y amigos del migrante fallecido han colaborado para comprar dos vacas, que serán usadas para la comida que se ofrecerá a los asistentes que lleguen a las exequias de Trinidad.
Este martes, los familiares viajaron a Comitán, para realizar algunos trámites ante la Secretaria de Relaciones Exteriores y otros lugares, para agilizar la repatriación del cuerpo.
Helmin Anieka Ruiz Larios, será repatriada a Siuna, un municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua Norte, de unos 2 mil 500 habitantes, ubicada a 318 kilómetros de la capital.
El año pasado Helmin Anieta, llegó a los Estados Unidos, después de recorrer desde su lugar de origen, pasar por Tapachula y de ahí, al centro y norte de México, confirmaron amigos la joven centroamericana.
Helmin Arrieta y los mexicanos trabajaban en una fábrica de palets de madera, para el traslado de mercancías.
La joven centroamericana vivía con su madre Janet Larios, pero quería ahorrar dinero para estudiar la carrera de ingeniería, contaron conocidos vía telefónica.
aov/cr