
Teil, exmiembro del grupo surcoreano de K-pop NCT, fue hallado culpable de agresión sexual y condenado a tres años y medio de prisión el jueves 10 de julio.
Según reportó The Korea Times, el Tribunal del Distrito Central de Seúl dictó sentencia contra el intérprete de 31 años y ordenó su detención inmediata. Junto a él, también fueron condenados y arrestados dos cómplices identificados por sus apellidos, Lee y Hong, quienes recibieron la misma pena.
Los tres fueron acusados en marzo por agredir sexualmente a una mujer extranjera en estado de ebriedad en junio de 2024, en la residencia de Lee, ubicada en Bangbae-dong, distrito de Seocho, al sur de Seúl. La víctima, de nacionalidad china, no se encontraba en condiciones de defenderse ni de presentar una denuncia de inmediato.
De acuerdo con la investigación, los implicados también habrían impedido que la mujer escapara del lugar.
En Corea del Sur, este tipo de delitos pueden ser castigados con hasta siete años de prisión o incluso cadena perpetua. Sin embargo, el tribunal optó por reducir la pena. Además de la sentencia, los involucrados deberán cumplir con 40 horas de un programa de educación sobre violencia sexual, no podrán trabajar con menores durante cinco años y se reconoció que el crimen fue de “naturaleza grave”.
Teil fue expulsado oficialmente de NCT en agosto de 2024, luego de que la policía iniciara la investigación en su contra. El cantante debutó con la agrupación en 2016 y era reconocido por su participación vocal, considerada una de las más destacadas.
El Korea JoongAng Daily señaló que en la acusación: Teil y los otros dos hombres conocieron a la víctima en un bar durante la madrugada, cuando ella ya se encontraba visiblemente intoxicada. Luego, la subieron a un taxi y la llevaron a casa de Lee, donde ocurrió la agresión. Más adelante, fue enviada en otro taxi a una ubicación diferente.
Uno de los mensajes presentados como prueba fue enviado por Hong a Lee y decía:“Sal y súbela a un taxi. Asegúrate de que sea un lugar diferente (de tu casa)”.
Lee también: Florinda Meza recuerda cómo reaccionaba por celos con Chespirito: “Lo pellizcaba”
La fiscalía sostuvo que los tres aprovecharon la vulnerabilidad de la mujer, una extranjera, para dificultar que recordara lo ocurrido o que pudiera ayudar a localizar el lugar del ataque. A las autoridades les tomó dos meses identificar a los responsables, tras realizar entrevistas y revisar grabaciones de cámaras de seguridad. Aunque negaron haber planeado el crimen, el hecho de haber enviado a la víctima a otro punto de la ciudad levantó dudas sobre la intencionalidad del acto.
El abogado del cantante afirmó que Teil está consciente del daño que causó:“Está profundamente arrepentido. No tenía intención de cometer el crimen y solo planeaba seguir bebiendo después de salir del bar”, declaró.
En su intervención final ante el tribunal, Teil ofreció una disculpa:“También pido disculpas a todos los que se sintieron decepcionados por mí. Si se me concede indulgencia, lo consideraré como mi última oportunidad en la vida y haré todo lo posible por enmendar mis errores y ser útil a la sociedad.”