
El compositor Memo Méndez Guiú, responsable de los principales éxitos de Timbiriche desde su surgimiento en 1982, mantiene un especial aprecio por los integrantes originales de la agrupación. Este vínculo lo ha solidarizarse con Sasha Sokol, tras la decisión de denunciar a Luis de Llano Macedo por el delito de daño moral.
El músico afirmó que “desde el inicio” ha apoyado a Sasha Sokol, pues “requiere de mucho valor hablar de una experiencia tan fuerte”. Subrayó que “cuando se ha dañado a una menor, no importa cuánto tiempo pase, se debe hacer justicia”, y destacó que su denuncia “ha marcado un precedente para otras víctimas”.
Desde el principio yo la he apoyado al cien por ciento. Creo que requiere de mucho valor, por parte de Sasha, sacar a la luz esta experiencia que para ella fue algo muy fuerte. La respeto, la quiero y creo que lo que ha logrado con su caso es muy importante, porque no importa cuánto tiempo pase cuando ha habido un daño para una mujer menor de edad. Creo que se debe reconocer y hacer justicia en todos los sentidos”
Memo Méndez Guiú, Compositor, a EL UNIVERSAL
Para él, siempre ha sido importante tratar con respeto a las infancias. Por ello, ha procurado dejar un mensaje positivo en sus canciones, algo que logró no solo con Timbiriche, sino también con OV7 y RBD, proyectos que al inicio estaban dirigidos a un público joven.
En esta época, en la que hay tantos mensajes feos que se popularizan, quiero subrayar que mis proyectos con niños siempre llevaban bonitos mensajes, cosas positivas. Por eso creo que esas canciones que hice para ellos, 40 años después, todavía la gente las ama y las canta, porque lo que sale del corazón llega al corazón”.
Memo Méndez Guiú, Compositor
El cantautor comentó que la labor social fue uno de los motivos por los que formaron el dúo “Veintidós”, con el cual se unen a diversas asociaciones para recaudar fondos.
Así sucedió ayer con “Proyecto DUQ”, una iniciativa que trabaja para que los niños y niñas en situación vulnerable de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y sus alrededores, en Iztapalapa, puedan recibir educación y una mejor calidad de vida, brindándoles herramientas a través de talleres y festivales.
Así comienza Proyecto DUQ, viendo a niños que están en la calle y que, por situaciones difíciles, comienzan a tomar o a usar drogas, y la intención es darles otras opciones de vida”
Memo Méndez Guiú, Compositor
En este evento participaron los artistas Mer, Crónicas Lunares, María Leonora y Tere Estrada, y fueron Méndez Guiú, acompañado de Valle, quienes cerraron el concierto.
Entre las canciones que interpretaron estuvo “Mi amor, my love”, tema que escribieron juntos cuando intentaban ponerle letra a una melodía. Cada uno escribió por separado y, curiosamente, ambos coincidieron en la misma idea: ella en español y él en inglés, por lo que decidieron fusionarlas, reflejando la conexión que tienen tras 20 años de matrimonio.
Valle Gonzáles Camarena, conocida artísticamente como Valle, cantó “11:11”, un tema que le escribió a su esposo, pero que habla de amor propio, pues ella cree firmemente que uno debe amarse primero para poder amar plenamente al otro.
“Conocí a Benny cuando él tenía 10 años y me preguntó si le haría su disco cuando fuera solista, y esta es una de esas canciones”, recordó el compositor antes de interpretar “Cielo”
Memo Méndez explicó que le escribía canciones a Timbiriche conforme iban creciendo y, cuando se convirtieron en jóvenes, pudo “deschongarse” un poco más, por lo que, como amante del rock, les escribió “Princesa Tibetana”. Terminaron su participación con “Te quiero tanto, tanto” como una forma de mostrar su apoyo a este proyecto.