
Para Marlene Favela, romper con los estereotipos tradicionales de las villanas, como ella busca hacerlo a través del personaje de Deborah en la telenovela Me atrevo a amarte, debería ser el reto para cualquier actor hoy en la tv.
Desde su llegada a la pantalla chica, Deborah ha generado reacciones en redes sociales, espacio en el que el público ha manifestado su simpatía hacia ella, a pesar de sus crueles acciones.
“La empatía surge, en muchos casos, por el reflejo de experiencias comunes: mujeres que han vivido situaciones similares de desilusión o que se han aferrado a relaciones que ya no existen”, explica Marlene.
La historia sigue el proceso de transformación de su personaje y las razones que hay detrás de su deseo de venganza, así como la complejidad emocional que la envuelve y que justifica su su dolor, que tiene origen en la traición, la pérdida y el abandono que vive.
La construcción de Deborah parte en la etapa de enamoramiento, luego su embarazo y luego cuando la ilusión más importante de su vida le es arrebatada.
La violencia que atraviesa se traduce con los años en frialdad y deseo de venganza. Para Favela, esto es parte de una narrativa más cercana a la realidad, en la que los personajes dejan de ser completamente buenos o malos.
“Yo creo que hay tantas mujeres así en Latinoamérica que tienen que aprender a soltar, a no vivir de un pasado que ya se fue”.
Parte del trabajo fue entender por qué Deborah se aferra a una ilusión, por lo que la intención de Marlene fue mostrar una figura humana, sensible y con sombras y contribuir a la reflexión.
“Cuando tú entiendes que amarte es respetarte, es cuidarte, cuidar tu cuerpo, tu corazón, tu mente, las cosas se te hacen mucho más fáciles”, dice.
El mensaje, asegura, no busca justificar la venganza, sino abrir el diálogo sobre temas como la salud mental, el autocuidado y la posibilidad de reconstruirse. En ese camino, también enfatiza la importancia de la educación emocional y el entorno familiar.
“Si tú tienes eso, el mundo entero te viene guango”, expresa.
Me atrevo a amarte se transmite de lunes a viernes a las 18:00 horas por Las estrellas.