
Más Información
Venecia, Italia.- El filme de David Pablos se hizo con el premio más importante de la sección paralela a la oficial del Festival llamada Orizzonti en la que se estrenan las películas más arriesgadas y propositivas del cine actual. Con "En el camino" Pablos sacude a la audiencia con un filme íntimo y a la vez universal al tratar temas como la herida de la relación paterno filial, la violencia a la que se exponen los jóvenes actuales y los peligros de las rutas de la noche en el norte de México en las que cada día los traileros se juegan la vida.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director aseguró, “todo nace a partir de la herida del personaje principal de Veneno, un chico que frecuenta cachimbas, que son los restaurantes de carretera donde se detienen los traileros, que se acuesta y tiene una filia por ellos porque en realidad lo que intenta es sanar una herida paterna a través del sexo, a través de sus encuentros. Evidentemente la película luego se desarrolla hacia muchos otros lugares, pero empezó con la idea de tocar una herida profunda, personal y con el deseo de explorar la sexualidad en este contexto hipermasculino y violento”.
Para Pablos, no es tan claro que haya mayor apertura hacia las personas homosexuales en este tipo de contextos, pero sí una visión muy interesante de cómo viven estos encuentros.
"Muchos de estos hombres pueden tener relaciones íntimas y sexuales con otros hombres pero no se consideran homosexuales por una cosa muy básica y es que ellos no son penetrados, solamente el que es penetrado es el homosexual, es el maricón. Entonces sigue habiendo un tema de machismo, de una idea un tanto básica: mientras tú sigas penetrando no eres homosexual y está bien”, explicó.

La fascinación de Pablos para trabajar con actores naturales es bien conocida. En este caso Veneno, interpretado por Víctor Prieto Simental no fue la excepción. El joven mexicano fue elegido tras un exhaustivo casting y llegó ahí por casualidad, pues en realidad acompañaba a su pareja.
“Nunca había hecho actuación y no me interesaba. Soy electromecánico y nunca me imaginé haciendo cine. Pero lo que me movió para hacer este proyecto fue que esta historia conectaba un poco con mi vida, con el personaje de Veneno. Y hacerlo fue algo emocionante, increíble. Me encantó poder transmitir que no todas la personas y jóvenes que pasan por estas circunstancias son malas. Que nunca hay que juzgar sin saber”, afirmó.
Osvaldo Sánchez por su parte, interpreta al trailero del que Veneno se enamora. Él fue el único del elenco elegido desde la cantera de actores profesionales debido a que Pablos perdió a dos protagonistas durante la preproducción del filme y encontró en Osvaldo a la persona ideal para encarnar a Muñeco.
"Por eso es que tuve la gran fortuna de ser invitado a este proyecto, porque no encontraban a este personaje con no actores. Y por ello para mí fue aún un mayor reto poder bajar a ese nivel de realidad como actor, al nivel al que la actuación de Víctor me llevó de una forma hermosa”, compartió con este diario.
Lee también: Historia de amor entre traileros mexicanos toma ruta en Venecia
David Pablos, acompañada por su productora Inna Payán subió a recibir el León negro que es el máximo trofeo de esta sección. Emocionado, dijo al público:
“Quiero agradecer al jurado por este bello reconocimiento. También quiero agradecer a mi productora Inna Payán por ser una fiel aliada desde el principio de la idea, a mi equipo por su pasión, su involucramiento por creer en el proyecto y a los actores por la forma en la que se entregaron a este filme y lo dieron todo. Esta película es muy personal, viene de las entrañas y es hermoso ver que conecta con otras personas”, aseguró entre aplausos. Payán
Aprovechó para decir también unas palabras:
"Gracias jurado, gracias Biennale, llegar aquí ha sido un privilegio y ha sido muy emocionante. A todos nuestros aliados, Diego Luna, The maestros, Terminal. A mi socio que hoy no vino: Luis Salinas con quien me he aventurado en el universo del cine. A la distribuidora italiana I Wonder por haber tomado nuestra película para Italia. México es un país de múltiples realidades, la de esta película es profundamente íntima y trágica. Que viva el cine, que viva Palestina”, cerró contundente.
Mejor guion de Orizzonti fue para la coproducción mexicana Hiedra
Otra cinta con semilla mexicana que fue reconocida dentro de la Sección Orizzonti como Mejor guion fue "Hiedra". La película habla de las marcas de la infancia y la violencia en Ecuador. Dirigida por la ecuatoriana Ana Cristina Barragán y en cuya coproducción mexicana participa Karla Souza la realizadora comentó que:
“Hacer cine en Ecuador sólo es posible con la sincronía de muchos esfuerzos titánicos y este premio significa mucho para el cine de mi país (…) Qué viva el cine latinoamericano. Palestina libre”, dijo la realizadora que con Hiedra logra el primer gran premio veneciano para Ecuador en su historia.
rad
Noticias según tus intereses
ViveUSA
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario
