
La “fuga” de talento cinematográfico mexicano sigue y ahora, debido a la falta de incentivos fiscales en el país, las actrices Cassandra Sánchez-Navarro y Giovanna Romo se fueron a Colombia a filmar su nueva película.
En el país sudamericano se devuelve hasta 40% de los gastado por una producción internacional, mientras que en el territorio nacional únicamente el estado de Jalisco da un devolución, pero dependiendo de la bolsa que tengan disponible anual.
Cassandra ("Cindy, la regia") y Giovanna ("¡Qué huevos, Sofía!") encabezan el elenco de la comedia "Hasta que amanezca", que está bajo la dirección de Luis Felipe Ybarra ("Mujeres asesinas").
Lee también: Congresos locales buscan crear fondos para incentivar la producción de cine mexicano
“En Colombia hay un incentivo y beneficio fiscal importante y por eso nos fuimos a producir allá. Además todo sucede en la noche, entonces fue muy fácil filmar así porque de noche todos los gatos son pardos”, explicó el cineasta mexicano.
Hasta que amanezca, que aborda el reencuentro de unas amigas y su prueba de lealtad entre ellas, es producida por Sony Pictures México. Llevará en el reparto a Luz Aldán y tendrá su estreno comercial en salas el próximo año.
Ybarra, quien debutó en la pantalla grande el año pasado con El candidato honesto, la cual logró 1.7 millones de espectadores, contó ahora con un guion escrito por Adriana Pelusi ("Control Z ").
Hasta que amanezca se suma a otras producciones mexicanas que han optado por rodarse en otros países por falta de incentivos, como Nadie nos vio partir, que se fue a Europa y África bajo la producción de Mónica Lozano ("No se aceptan devoluciones").
“Me encantaría filmar en mi país, pero no se pudo ahora. Esta es una película que como transcurre de noche estuvo conceptualizada con muchos interiores, entonces se dio la oportunidad de hacerla en Colombia”.
Lee también: INE clona con IA la voz de Pepe Lavat; desata protesta en el gremio
En el mundo hay registradas más de 100 ciudades que ofrecen incentivos atractivos para las producciones audiovisuales.
Si bien en América Latina el gobierno colombiano ofrece hasta un 40% de devolución fílmica, en otros países como Francia, España y Alemania es hasta del 30%; o en Uruguay y Sudáfrica, del 25%.
Como figuras de apoyo se encuentran, además del cash rebate, el tax rebate. Este último permite a las producciones obtener un certificado que pueden vender a un empresario local y a cambio del documento, él paga impuestos.
En México, solo Jalisco tiene desde 2023 el Cash Rebate, consistiendo en una bolsa gubernamental que permite reembolsar hasta el 40% de los gastos de servicios audiovisuales y de hasta el 20% de los gatos en servicios generales. La entidad ya se colocó como la segunda más prolífica en producción, sólo detrás de la capital nacional, pero no alcanza a cubrir a todos los interesados.