Tabasco sigue resintiendo la violencia del grupo criminal La Barredora. Pese a la fuga de su presunto líder, Hernán Bermúdez Requena, en 2025 los homicidios dolosos mantienen una ligera tendencia al alza: 342 casos hasta junio, frente a 329 en el mismo periodo de 2024.
El año pasado cerró con 707 asesinatos, la cifra más alta en la última década. La escalada coincide con la consolidación de La Barredora, organización vinculada a funcionarios del gobierno de Adán Augusto López, según informes de inteligencia y denuncias públicas.
Un análisis de EL UNIVERSAL con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de transparencia muestra el impacto del grupo en la entidad:
“Queda claro que Tabasco está sufriendo una escalada de violencia”, advierte en entrevista el especialista en seguridad Víctor Manuel Sánchez Valdés, quien atribuye el fenómeno a los delitos cometidos por La Barredora.
El especialista señala que, en los últimos años, Tabasco ha padecido cada vez formas de violencia qué antes eran escasas: “carros incendiados, comandos armados que levantan y asesinan personas en lugares públicos”, ejemplifica.
La Barredora surgió en 2019, tras el debilitamiento de Los Zetas en Tabasco y el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a nivel nacional. De acuerdo con filtraciones del grupo Guacamaya y reportes militares, Bermúdez Requena, nombrado secretario de Seguridad estatal por Adán Augusto en diciembre de ese año, fue señalado como fundador del grupo, con presuntos cómplices dentro de la corporación.
Lee también Realizan cateo a departamento de lujo en Villahermosa; presuntamente es propiedad de Hernán Bermúdez
“El crecimiento de esta organización parece estar ligado a la protección que recibió desde el gobierno”, explicó Sánchez Valdés. Según sus investigaciones, La Barredora tiene presencia en 13 de los 17 municipios de Tabasco, incluidos Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco, los más violentos en los últimos años.
El especialista indicó que este grupo funcionó como célula del CJNG: “Lo que hacen muchas organizaciones es que no entran de forma directa, sino que utilizan grupos locales; en este caso el CJNG utilizó a La Barredora”.
El 22 de diciembre de 2023, una serie de ataques simultáneos en Villahermosa ocasionó balaceras, autos incendiados y bloqueos. La violencia reveló una ruptura interna entre La Barredora y el CJNG. El episodio fue bautizado como el primer “Villahermosazo” y marcó un punto de inflexión en la disputa criminal en la entidad.
En febrero de 2025 se giró orden de aprehensión contra Bermúdez por asociación delictuosa, extorsión y secuestro. Para entonces, ya se presumía que había huido del país.
Aunque desde 2019 el Ejército contaba con informes que lo vinculaban a La Barredora, durante su gestión como secretario de Gobernación, Adán Augusto López no impulsó investigaciones pese a las revelaciones de Guacamaya Leaks en 2022. “Si yo fui gobernador y ratifiqué a un secretario, y luego ese secretario aparece en reportes de inteligencia, al menos uno se pregunta: ¿serán reales?”, se cuestiona Sánchez Valdés.
“La Barredora está en un proceso complicado; puede perder territorios o incluso desaparecer”, vaticinó Sánchez Valdés, aunque advirtió que mientras la estructura siga operando, la violencia persistirá.
El actual gobernador de Tabasco, el morenista Javier May, ha prometido no pactar con el crimen: “Va a haber cero impunidad”, advirtió en octubre de 2024. La duda que persiste es si su administración logrará controlar los niveles históricos de violencia que registra la entidad.