Teñirse el cabello es una práctica que permite renovar nuestro estilo, cubrir las molestas canas o simplemente sirve para experimentar con nuevas tonalidades.
Sin embargo, una de las preocupaciones más frecuentes al hacer esta tarea es la duración del tinte y la rapidez con la que puede deslavarse. Hoy en De Última te decimos cuáles los tonos que pierden su pigmentación más rápido.

Leer también 3 mascarillas de aguacate para rejuvenecer el rostro
¿Cuánto debería durar el tinte en el cabello?
La duración del tinte de cabello depende de múltiples factores, entre ellos, el tipo de coloración, la salud de la fibra capilar, la frecuencia de lavado, así como la exposición al sol, al cloro y al calor de herramientas térmicas.
Cada tipo de tinte tiene una duración diferente y requiere cuidados específicos para mantener su intensidad y brillo.
De acuerdo con Garnier, los tintes permanentes son los más duraderos y pueden mantenerse en el cabello entre 4 y 8 semanas debido a sus agentes oxidantes y amoníaco que permiten que el color penetre profundamente en la fibra capilar, lo que proporciona una pigmentación de larga duración.
Mientras que los tintes semipermanentes no contienen amoníaco y, por lo general, duran entre 6 y 12 lavadas.
¿Qué color de tinte se deslava rápido?
Según L’Oréal, el color rojo es el tinte que más rápido se deslava del cabello, debido a que el pigmento no logra penetrar completamente en la fibra capilar, haciéndolo más susceptible al desgaste.
En ese sentido, los tintes rojos requieren cuidados especiales y retoques frecuentes para mantener su intensidad. En cambio, los tintes oscuros (como el negro o el castaño profundo) suelen tener mayor duración.
Lo anterior se debe a que contienen pigmentos pequeños que logran adherirse mejor en la fibra capilar. Otra ventaja de los colores oscuros se desvanecen de manera menos visible y lentamente, a comparación de los tonos claros, vibrantes o fantasía.

¿Cómo hacer que el color del tinte dure más?
Para prolongar la duración del tinte en el pelo, se recomienda adoptar las siguientes medidas de cuidado:
- Productos específicos: Utiliza shampoo sin sulfatos y acondicionadores con protección de color que ayudan a sellar la cutícula y a mantener los pigmentos por más tiempo.
- Espaciar los lavados: Lavar el cabello teñido cada 2 o 3 días evita la pérdida del color. Además, se sugiere usar agua fría para cerrar la cutícula capilar y reducir el desgaste del tono.
- Proteger el cabello: Usar protectores térmicos, sombreros y protectores UV para el cabello previene el daño solar. Recuerda que el calor excesivo deteriora la cutícula capilar, facilitando la pérdida del pigmento.
- Retoques: Aunque cada cabello es distinto, por lo general, se recomienda retocar el tinte cada 4 o 6 semanas, lo que ayudará a mantener una apariencia uniforme.
Mantener el color del tinte de cabello es un proceso que requiere atención y cuidados específicos; con la información adecuada y los productos correctos es posible conseguir un cabello saludable y radiante.
Leer también Quiénes no pueden usar tinte para pintarse el cabello
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters