La flautista Marisa Canales, directora del Festival Urtext, que este año celebra su sexta edición, destaca que desde hace 30 años la misión del proyecto ha sido ofrecer una plataforma para difundir el talento musical mexicano. “No se imaginan la cantidad de joyas que existen y que en nuestros festivales tenemos la fortuna de presentar”, afirma.
Canales subraya que en México existe un verdadero tesoro musical que vale la pena reconocer y valorar. “La música es parte de nuestra identidad. A veces nos vamos con la finta de que lo que viene de otros lugares es más interesante que lo nuestro, y no lo es en absoluto. Tenemos una cantidad enorme de talento, tanto entre los compositores como entre los intérpretes”, añade.
Además, por ser el aniversario 30 del sello discográfico Urtext Digital Classics, por primera vez el festival ha durado dos fines de semana y no uno como se acostumbraba: “Es un festival mucho más ambicioso en el sentido de que tenemos más tiempo y más eventos”.
Con más de 200 artistas invitados y 25 presentaciones, esta edición tiene como eje la música barroca mexicana. En su primer fin de semana, las actividades se llevaron a cabo en El Colegio Nacional y el Templo de Belén de los Mercedarios; para el segundo fin de semana serán en el Museo Kaluz.
Entre los principales eventos destaca la gala orquestal que se llevará a cabo el viernes en el patio del Museo.
Canales cuenta que se presentará la Orquesta Urtext, bajo la dirección del maestro Diego Naser, y cuatro obras de compositores mexicanos de primer orden: el “Danzón no. 3”, de Arturo Márquez, con Jaime Márquez en la guitarra y la propia Canales en la flauta, el “Concierto número 2 para piano y orquesta”, de Samuel Zyman, “Antiphaser”, de Enrico Chapela, y “Antrópolis”, de Gabriela Ortiz.
“Otro plato fuerte de este fin de semana va a ser el concierto de música barroca mexicana para la clausura. Vamos a interpretar obras de Ignacio Jerusalem y Stella y eso va a ser verdaderamente muy interesante. Será también en el patio central del Museo Kaluz el domingo a las 18:00 horas. Y la mañana de ese día se presenta una ópera maravillosa, De grillos y chicharras. Breve ópera migrante, de Marcela Rodríguez y Jomi Delgado. Es una ópera para niños que trata de los migrantes, la situación de enfrentarse con otra comunidad que no es la tuya y, de repente, tener que aprender a convivir. Eso va a ser algo muy interesante para los niños”.
Lee también: Acuerdan restauración de mural de Cauduro dañado en el edificio de la Suprema Corte
Canales detalla que el sábado habrá una cantidad impresionante de músicos maravillosos que van a presentarse durante los ciclos de música de cámara, de piano y otros instrumentos y de jazz y música tradicional con presentaciones como el 25 aniversario de 5o Elemento, y los conciertos de Eduardo Piastro y Son de Madera, Cuarteto Latinoamericano, Rodolfo Ritter, el Trío Reverón, “que es violín, violonchelo y piano, son tres músicos venezolanos que viven en Estados Unidos y enseñan en diversas universidades, ya grabaron una producción con nosotros y este año vienen por primera vez a presentarse en nuestro festival”.
Un gran compositor y pianista uruguayo-estadounidense, Miguel del Águila, es mencionado: “Viene a tocar el piano y se presenta con una extraordinaria flautista que se llama April Clayton. Por donde se vea hay una cantidad enorme de cosas extraordinarias, en ese sentido este festival es muy especial”.
Todos los conciertos son gratuitos, salvo la gala orquestal del viernes que requiere un registro en la página de Eventbrite.
[Publicidad]
[Publicidad]

