Sofomes descartan impacto en fondeo tras caso CIBanco, Intercam y Vector; “nosotros prestamos, no nos preocupa el dinero que entra”

De acuerdo con sus directivos, la mayoría de las Sofomes se fondea inicialmente con capital de familiares, amigos o personas cercanas a los ejecutivos

El ataque a CIBanco es similar al registrado por Afore Invercap el pasado vier n es. El virus bloquea equipos de cómputo y busca un pago a cambio de “liberarlos”. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
El ataque a CIBanco es similar al registrado por Afore Invercap el pasado vier n es. El virus bloquea equipos de cómputo y busca un pago a cambio de “liberarlos”. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Economía | 02-07-25 | 18:31 | Actualizada | 02-07-25 | 18:31 |

Pese a las acusaciones por presunto lavado de dinero por parte del contra CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), descartan un efecto negativo en sus fuentes de fondeo.

El director general de la Asociación Mexicana de Sofomes (Asofom), Jorge Avante, afirmó que el organismo trabaja activamente para diversificar sus canales de , apoyándose en la banca de desarrollo, fondos privados –algunos de ellos internacionales– y esquemas más flexibles bajo la nueva Ley del Mercado de Valores.

“Estamos armando vehículos simplificados para atraer inversiones. Estamos en un proceso de autorregulación. Debemos elevar la vara para saber a quién y cómo le prestamos, con mayores controles en materia de prevención de lavado de dinero”, comentó.

Lee también

En conferencia de prensa, el directivo explicó que, a diferencia de los bancos, las Sofomes no captan recursos del público en general, lo que representa una ventaja natural frente a este tipo de señalamientos.

“Nosotros prestamos. No tenemos que preocuparnos por el dinero que entra, pero sí debemos vigilar a quién y cómo le prestamos”, resaltó.

De acuerdo con Avante, la mayoría de las Sofomes se fondea inicialmente con capital de familiares, amigos o personas cercanas a los ejecutivos. Conforme maduran, recurren a esquemas más sofisticados, como créditos bancarios, apoyos de la banca de desarrollo o emisiones bursátiles.

Lee también

Actualmente, la Asofom agrupa a 250 Sofomes que, en conjunto, manejan una cartera de crédito superior a los 250 mil millones de pesos, con un enfoque prioritario en pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por su parte, el presidente de la Asofom, Javier Garza, sostuvo que el sistema financiero mexicano mantiene una estructura sólida y regulaciones estrictas, tanto a nivel nacional como internacional. Aseguró que desde la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos, las sofomes han reforzado sus controles para evitar el financiamiento ilícito.

“Estamos trabajando con las autoridades para definir cómo vamos a aplicar los criterios de prevención de lavado de dinero en la operación cotidiana, y cómo podemos robustecer nuestros sistemas”, enfatizó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Más información