
La inflación general en México sorprendió a la baja en la primera quincena de julio, ubicándose debajo de las expectativas de especialistas, debido en parte al estancamiento económico y a la contracción de los precios en frutas y verduras, favorecida por la temporada de lluvias, dijeron especialistas.
El alza general de precios redujo su marcha para llegar a 3.55% a tasa anual, hilando tres quincenas a la baja con lo que vuelve a ubicarse en el rango objetivo de Banco de México, revelaron los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un alza de 0.15% respecto al periodo inmediato anterior, el menor aumento quincenal para dicho lapso desde 2015.
Lee también: "Es una reducción importante"; Sheinbaum destaca que inflación bajó a 3.55%
El índice de precios no subyacente, la parte más volátil de la inflación, avanzó apenas 1.2% a tasa anual, con lo que se ubicó en su menor incremento desde la segunda quincena de octubre de 2023.
La disminución significativa de la inflación general anual se explicó por la elevada base de comparación de la inflación no subyacente de julio de 2024, en particular de los productos agropecuarios, que se revertirá en gran medida en agosto, opinaron especialistas de Banamex.
Por otra parte, es posible que la fuerte desaceleración en la inflación se deba al estancamiento en la actividad económica de México, reflejado en caídas en el consumo, inversión fija, construcción y exportaciones automotrices, dijeron analistas de Grupo Financiero Base.
Lee también: Inflación sorprende a la baja en la primera mitad de julio, llega a 3.55%; liga tres quincenas de retrocesos
Se espera que esta debilidad en la actividad económica continúe el resto del año, lo que podría seguir favoreciendo a la inflación. Por lo anterior, se espera que el Banco de México (Banxico) realice este año dos recortes de 25 puntos base cada uno para cerrar el año con una tasa de 7.5%, estimaron especialistas.
Los precios de las frutas y verduras cayeron con fuerza en 12.2% en la primera mitad de julio, recordando que alcanzaron su pico el año pasado en un entorno muy retador por las condiciones de sequía. En el corto plazo, la reciente temporada de lluvias podría ser un catalizador positivo, aunque los precios seguirán muy volátiles, comentaron especialistas de Banorte.
Entre los productos del campo con las mayores bajas en la primera mitad del mes pasado destacaron el chayote, con baja anual de 62.6%; cebolla, 29.1%; calabacita, 18.2%; naranja, 16.2%; lechuga y col, 14.1%, y zanahoria, 3.4%
En este contexto, los especialistas de Banorte destacaron que la imposición de aranceles a las exportaciones de jitomates mexicanos a Estados Unidos será un factor de riesgo, con efectos un tanto inciertos en el mediano plazo.
Lee también: Encuesta Citi: previsión de crecimiento del PIB en México se estanca en 0.2% para 2025; inflación persistirá en 4%
El otro segmento de la inflación no subyacente que contribuyó a su desaceleración fueron los energéticos, cuyo incremento anual fue de 0.9%, su tasa más baja desde la segunda quincena de enero de 2024. El menor dinamismo se concentró en el gas licuado de petróleo (LP), con alza de 2.3%, y la gasolina de bajo octanaje, con disminución de 1.1%, mientras la perspectiva sigue siendo positiva por sus determinantes externos e internos.
Por su parte, la parte subyacente de la carestía, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles y que determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo, cortó una racha de siete quincenas de aceleración, al ubicarse en 4.25% anual.
A su interior, la desaceleración provino del rubro de servicios, que se ubicó en 4.49%, interrumpiendo tres quincenas al hilo de alzas. El segmento de ‘otros servicios’ registró 5.36% luego de cuatro periodos de aumentos, mientras que la vivienda reportó un aumento de 3.4%, la menor tasa desde la primera quincena de febrero de 2023.
Por el contrario, el segmento de la inflación de mercancías llegó a 4.01%, con lo que hila 10 quincenas seguidas al alza y no envía señales de que podría haber un punto de inflexión a la baja.
Lee también: Lluvias dejan afectaciones en el oriente y sur de CDMX
Este impulso proviene de su segmento relacionado con las mercancías alimenticias que reportaron un alza de 5.12%, su mayor aumento desde la segunda quincena de febrero de 2024.
El principal riesgo para la inflación subyacente es el continuo incremento de precios de las mercancías que podrían presionarse al alza en la última parte del año, ante una depreciación del peso mexicano, ocasionada por efectos de estacionalidad, así como por aversión al riesgo por la política proteccionista del gobierno de Donald Trump, comentaron especialistas de Grupo Financiero Base.