En el segundo trimestre de 2025, Walmart de México y Centroamérica registró ventas por 246 mil 254 millones de pesos, un incremento de 8.3% frente al mismo periodo del año anterior.
En México, sus ingresos en el periodo de referencia ascendieron a 202 mil 883 millones de pesos, lo que representa un avance anual de 6%, de acuerdo con el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Estamos observando una recuperación del consumo más lenta de lo esperado, pero no vemos cambios fundamentales en lo que proyectamos para todo el año. Por ello, reafirmamos nuestra guía de crecimiento de ingresos consolidados de entre 6% y 7% para el año, así como la guía de margen bruto y gastos generales”, explicó el director general de la compañía, Ignacio Caride.
Lee también ¿Estará el tuyo? Conoce las marcas de autos más robadas a junio del 2025, según la AMIS
La compañía detalló que su utilidad neta fue de 11 mil 227 millones de pesos, lo que implicó una disminución de 10.3% respecto al mismo trimestre de 2024. En tanto, su flujo también tuvo un leve retroceso de 0.2% anual, ubicándose en 23 mil 495 millones de pesos.
“Si bien no estamos satisfechos con la utilidad reportada este trimestre, las decisiones que estamos tomando hoy son pensadas a largo plazo y se reflejarán en el futuro, reafirmando nuestra posición como el único verdadero retailer omnicanal en el mercado”, añadió Caride.
La cadena también defendió la cifra de usuarios activos de su operador móvil Bait, después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recortara su base de clientes en más de 11 millones.
Ignacio Caride afirmó que su metodología “ha sido consistente y la cifra es verificada por una de las cuatro grandes firmas auditoras”, señalando que se contabilizan aquellos usuarios que han realizado al menos una transacción en los últimos 180 días, incluyendo tráfico de voz, datos, SMS y ventas a distribuidores.
Desde su lanzamiento, Bait se ha consolidado como parte central de la estrategia de Walmart. Según el reporte financiero, al cierre de junio sumaba 21.5 millones de usuarios activos. Además, en el segundo trimestre generó ventas por dos mil 700 millones de pesos, acumulando alrededor de cinco mil millones de pesos en la primera mitad del año y mejorando su rentabilidad.
La discrepancia con el IFT surgió porque las estadísticas del regulador sólo registraron 8.4 millones de líneas móviles en el primer trimestre, mientras Walmart reportaba 19.8 millones, una diferencia superior a 11 millones.
Sobre este tema, Caride precisó que si se hace referencia a la misma base de clientes, pero extrayendo solo los últimos 90 días y excluyendo el tráfico de datos y SMS, se obtendrá una cifra diferente de usuarios activos”.
“Independientemente del período de tiempo que se seleccione, estamos satisfechos con el crecimiento en usuarios activos y ventas y, más importante aún, con cómo Bait es un claro impulsor de la adopción digital y de las compras omnicanal, fortaleciendo nuestro negocio core”, concluyó el directivo.
ss/mgm